El Surcouf ataca a las lineas de suministros escandinavos

 

Surcouf


 
El submarino fue construído en los astilleros de Cherburgo y botado en octubre de 1929. Entraría en servicio con la armada gala en  mayo de 1934.
 Hasta la entrada en servicio en 1944 de los submarinos portaviones japoneses I-400 fue el sumergible más grande del mundo. Sus características serían:

-3.250 T en superficie.
-4.304 T sumergido.
-Eslora: 110 m.
-Manga: 9,35 m.
-Calado: 7,25 m
-18,5 nudos (superficie)\ 10 nudos (sumergido)

 Su propulsión sería proporcionada por dos motores diesel Sulzer de 7.600 CV en superficie y por dos motores eléctricos de 3.400 CV en inmersión. Los motores proporcionaban la potencia para mover dos hélices.

-10.000 millas náuticas a 10 nudos .
-60 millas náuticas a 5 nudos(sumergido)
-Profundidad máxima de operación: 80 m
 
-Armamento:
·2 cañones de 203 mm en una torre doble (con 600 proyectiles)
·8 Torpedos de 550 mm. en sus tubos + 14 almacenados
·4 Torpedos de 400 mm. en sus tubos + 8 almacenados
·2 cañones antiaéreos de 37 mm
·2 ametralladoras antiaéreas de 13,2 mm

 El Surcouf iba equipado con un pequeño hidro de reconocimiento Besson MB. 411 y una lancha de abordaje de 5 m y motor propio.

-Dotación: 120 marineros y oficiales

La idea de este buque era llevar la guerra de corso por los siete mares del globo. La guerra de corso, en las guerras mundiales, es aquella que en la que los países atacan las líneas de aprovisionamiento adversarias, es decir  cuando, por ejemplo, los alemanes atacaban en el Atlántico los buques que llevaban cargamentos al Reino Unido. Al dedicarse basicamente a la lucha contra los mercantes fue equipado con cañones de 203 mm que se usaban en superficie y permitían hundir un mercante desarmado sin gastar un torpedo, mucho más caro y escasos a bordo. Como alguno de esos buques podría ser capturado sin necesidad de hundirlo y enviado a algún puerto amigo con dotación leal el submarino contaba con dependencias habilitadas para retener a 40 marinos enemigos.

 Al estallar la guerra el Surcouf se dedicó a la escolta de convoyes en el Atlántico, y a luchar contra otros corsarios.

Actualmente este temible buque opera con gran exito en las costas escandinavas, hundiendo los buques que abastecen de tropas y suministros al ejercito aleman que invade Noruega.




 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario